viernes, 17 de julio de 2009

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Misión:
Es el objetivo supremo de la institución, responde a la pregunta ¿Para qué existe la institución?, es lo que se pretende alcanzar con el diseño curricular. Es el marco de referencia que orienta las acciones y enlaza lo deseado por la sociedad y la institución con lo posible que son los recursos formados.

Propósitos:
Los fines que se desean alcanzar en la institución y responden a la realidad y a una visión de futuro, dan respuesta al para qué y por qué del diseño curricular, es decir le da sentido al diseño curricular.
Son además una elección para alcanzar el destino final. Los propósitos surgen del autoconocimiento, del pensamiento intelectual y de las creencias personales.

Objetivos:
Son las metas que se han establecido y que se pretenden alcanzar. Describen lo que los alumnos deben aprender. Constituye el fundamento para determinar el contenido. Son la expresión de un deseo, mediante acciones, para lograrlo.
Los objetivos sirven para: formular de manera objetiva y concreta los resultados esperados, planificar acciones, orientar procesos y medir resultados.
Existen varios tipos: general, específico, formativo, informativo, educacional, etc.

Contenido Temático:
Se entiende por contenido temático la serie de aprendizajes, habilidades, conocimientos y saberes que el alumno debe saber para lograr los objetivos. Conjuga los aspectos técnicos y prácticos de un curso.

Experiencia de aprendizaje:
Es una técnica de formación basada en generar actividades intencionales que tienen como objetivo provocar el conocimiento significativo y demostrable en el alumno. Es una vivencia educativa diseñada por profesionales de la educación que apunta al desarrollo de los objetivos que la institución haya formulado para sus egresados. Está determinada y planificada por el docente y responde a preguntas como: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cuándo aprender?

Actividad de aprendizaje:
Son las tareas y/ o recursos que el docente elabora para alcanzar los objetivos y permiten medir si estos son alcanzados. Las actividades se pueden agrupar de acuerdo al tipo de actividad en: actividades de diseño o actividades de investigación. Y de acuerdo a sus fases de planificación en: actividades de investigación o actividades de evaluación.

Evaluación:
Es el proceso continuo y permanente mediante el cual se recoge información para tomar decisiones sobre el proceso y los productos en base a los objetivos, para poder generar los cambios pertinentes en el currículo.

Diseño curricular
Es el proceso que vincula la teoría y la práctica curricular, además de ser una actividad comprometida con el futuro, en esta dimensión del currículum se plasman la metodología, acciones y resultados de la evaluación previa del currículum, es el momento en el que se estructuran y organizan los proyectos y posibilita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. (ANEXO MAPA)

Competencias y Objetivos:
Las competencias son las características que el egresado debe desarrollar en base a las necesidades que exige el mundo laboral, estas pueden ser de conocimientos, habilidades y actitudes. Son la base para el desarrollo de los objetivos.

Evaluación curricular
La evaluación curricular es el instrumento que permite validar los objetivos y los resultados, es la comparación entre lo que se espera y el resultado. Es una valoración a partir de condiciones objetivas. La evaluación curricular es un proceso constante, sistémico y dinámico.
Existen varias formas de hacerlo: evaluar el contexto, para tomar decisiones sobre las expectativas; evaluaciones de insumos, permite tomar decisiones sobre el diseño; del proceso, formales e informales, para tomar decisiones sobre la implementación; evaluación del producto, permite hacer las adecuaciones necesarias del proceso.
Existen diferentes métodos de la evaluación curricular pero todos ellos conducen a perfeccionar el proceso a partir de verificar cada etapa con los resultados esperados y hacer las adecuaciones necesarias.
Para que la evaluación curricular sea factible:
• Se debe realizar de forma periódica para con ello conocer los cambios que se están generando y así tener el currículo actualizado, además para que se cumpla lo anterior y tener una evaluación objetiva.
• Es importante involucrar a todos los participantes tanto de planeación como de desarrollo e implementación de planes y programas.
• Al momento de evaluar se deben de tener establecidos de forma clara los objetivos que se desean lograr para que al analizar la información obtenida se pueda hacer una comparación con los mismos con el fin de obtener una visión amplia y ver si se cumplen o no.

Lectura del Mapa Curricular
Los mapas curriculares son la esquematización lógica y ordenada de los elementos del currículum, la importancia de saber leerlos es que en ellos se encierran las relaciones horizontales y verticales de los elementos y dimisiones curriculares, así como de los tiempos, relaciones, materiales, técnicas, experiencias y actividades que se tomaron en cuenta para el logro de los objetivos y plasma el modelo que se eligió, con lo que se puede observar la flexibilidad que el currículum puede llegar a tener.

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