viernes, 3 de julio de 2009

EL ALUMNO IDEAL

EL ALUMNO IDEAL

Nuestra tarea como docentes, es la de estimular el talento de nuestro alumnos, de que se hagan valer por ellos mismos, ofrecerles condiciones para una calidad de vida digna incorporada a la sociedad y facilitar su desarrollo. El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano (Platon). La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo (Mahatma Gandhi).

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre como debe de ser el alumno.
Son muchos factores los que influyen para lograr un alumno ideal, en este ensayo puntualizo los siguientes:

- Adquisición de conocimientos
- Comportamiento
- Lenguaje adecuado


Adquisición de conocimientos.
Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando (David Ausubel). El conocimiento se puede adquirir de manera independiente (autoeducación), donde el mismo alumno asume los papeles de maestro y alumno, aunque siempre es necesario tener el apoyo del maestro. La concepción anterior muestra un tipo de aprendizaje significativo enfocado al paradigma cognitivo, así mismo se puede aplicar cualquier otra teoría de aprendizaje de acuerdo al área o tipo de conocimiento que se vaya a impartir; así pues, en este sentido el contenido de los programas debe ser básico, entendible y preciso para que los alumnos desarrollen sus habilidades (en las diferentes áreas).
Hoy en día se exige una persona laboralmente hablando con iniciativa, con decisiones solidas, libre del pensamiento, capaz y habilidad para solucionar problemas, por ello es importante que a parte de la adquisición de conocimiento se forme a un alumno con una formación integral, crítica, consciente, que incluya el respeto hacia los demás, hacia el medio ambiente y su salud.
Es muy importante conocer el perfil de cada alumno con el fin de buscar las herramientas y el modo de llegar a ellos. Al saber sus aspiraciones y sus formas de percepción podremos potencializar su aprendizaje general.

Comportamiento.
El mal comportamiento de los alumnos en clase, la falta de incentivos a los profesores y su escasa formación, son las principales causas que impiden que el desarrollo docente sea efectivo, según un estudio elaborado en 23 países y publicado por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico). Más del 70 por ciento de los profesores de primaria y secundaria en países como España, México e Italia considera que el "alboroto en clase” dificulta el proceso lectivo. Es por eso que el trabajo docente es fundamental para lograr en el alumno un buen comportamiento y desempeño en aula, concientizándolo e inculcándole valores de respeto, orden y disciplina para su bien personal y social. De esta forma se ira trabajando con ese alumno ideal que se busca. El apoyo de los padres de familia es primordial para este logro, es importante mencionar que la educación empieza en el hogar y es necesario que sea la adecuada.

Lenguaje Adecuado.
Los principios éticos no están de moda y los alumnos prefieren todo aquello que les haga la vida lo más simple y fácil posible, sin complicaciones y usar un lenguaje desmesurado y corriente. El lenguaje que aparece en los diferentes programas televisivos, va conformando los modelos a los que nuestros alumnos tienden. Para estimular el desarrollo del lenguaje de los alumnos el docente tiene que proponer una serie estrategias específicas para que el alumno pueda ampliar su vocabulario y aprenda a expresarse con ritmo y forma. Inculcarle el hábito de la lectura de esta forma su vocabulario se verá enriquecido cada vez más. En este sentido es de vital importancia que el alumno este consciente de su lenguaje y que sus palabras tengan sentido a la hora de expresar sus ideas o inquietudes en un marco de respeto hacia los demás tanto dentro del aula como fuera de ella. A todo esto y como en el punto anterior, reitero, la educación empieza en el hogar y los padres de familia tienen un papel fundamental para este hábito de lectura.


Definitivamente no se ha logrado ese alumno ideal que la nación espera, es aquí donde entra la labor docente junto con los padres de familia, porque es aquí donde empieza la educación como se ha venido enfatizando, en el hogar, inculcando valores, que lamentablemente se han ido olvidando, sin duda no es un olvido total, los tiempos cambian y los valores perduran, hay que tomar conciencia y fijarse que les estamos enseñando a nuestro alumnos y tomar el camino correcto para lograr ese alumno que este país se merece.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo (Buda, Fundador del Budismo).

2 comentarios:

  1. Buen trabajo y destacada la perspectiva desde donde se aborda el tema.
    Las mejoras propuestas deben relacionarse completamente con el currículum y su diseño. no ocurre al 100%.
    Faltó incluir la referencia o referencias bibliográficas.

    Calificación: 8

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